Blog
Organizaciones opinan en relación a recopilación de datos para el Reporte BOI
Diversas organizaciones han opinado sobre los formularios de presentación de informes propuestos por FinCEN respecto a la información de identificación requerida por ley para cada beneficiario final. Como se ha declarado oficialmente, la ley de Transparencia Corporativa (CTA) incluye en su requerimiento, la identificación de un beneficiario final.
¿Cómo FinCen Valorará la Información Entregada en el Reporte BOI?
Tomando en cuenta los informes emitidos por FinCEN desde que la ley de Transparencia Corporativa (CTA) entró en efecto el 1 de enero de 2024, FinCEN establece que una empresa informante debe presentar un informe BOI identificando a cada uno de sus beneficiarios finales. El reporte debe proporcionar el nombre legal completo, la fecha de nacimiento, la dirección residencial, un número de identificación único (como una licencia de conducir o pasaporte) y una imagen del documento que contiene el número de identificación único, por cada uno de los beneficiarios efectivos.
Directores de Empresas Considerados como Propietarios Beneficiarios Finales
Conocemos ya que una empresa que realiza su reporte de Informe de Propiedad Beneficiaria (BOI) de acuerdo con la Ley de Transparencia Corporativa (CTA) tiene la obligación de identificar a cada uno de los miembros de su junta directiva (o directores) como beneficiarios finales. Aunque las regulaciones de FinCEN no exigen que una empresa declarante incluya a todos los miembros de la junta directiva como beneficiarios reales, existen algunas consideraciones prácticas que se deben considerar para elaborar el reporte.
Prioridades de la Red de Control de Delitos Financieros FinCEN
La Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro de los Estados Unidos ha determinado sus prioridades para monitorear y aplicar la ley en contra de las entidades y personas que no cumplan con la responsabilidad de reportar el Informe de Propiedad Beneficiaria (BOI).
Riesgos de reportar BOI sin asesoría legal
Uno de los aspectos más importantes a considerar dentro de la nueva Ley de Transparencia Corporativa (CTA), son los riesgos que se corren al realizar un reporte del Informe de Propiedad Beneficiaria (BOI) sin el debido asesoramiento. Inclusive el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dentro de la Red de Control de Delitos Financieros advierte a los contadores públicos en el cuidado de realizar los reportes BOI, por lo que supone un riesgo significativo en el caso de que los accionistas de las empresas lo hagan sin contar con el apoyo de un abogado entendido en el tema.
La Disolución de Compañías en torno a la Ley de Transparencia Corporativa
Una pregunta frecuente cuando se está tocando el tema de la nueva Ley de Transparencia Corporativa (CTA) es si una entidad que se disuelva antes del 31 de diciembre de 2024 aún estaría obligada a presentar un reporte de información sobre sus beneficiarios finales (BOI). Esta pregunta es muy importante.