Riesgos de reportar BOI sin asesoría legal

Uno de los aspectos más importantes a considerar dentro de la nueva Ley de Transparencia Corporativa (CTA), son los riesgos que se corren al realizar un reporte del Informe de Propiedad Beneficiaria (BOI) sin el debido asesoramiento. Inclusive el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dentro de la Red de Control de Delitos Financieros advierte a los contadores públicos en el cuidado de realizar los reportes BOI, por lo que supone un riesgo significativo en el caso de que los accionistas de las empresas lo hagan sin contar con el apoyo de un abogado entendido en el tema.

¿A quién se le considera declarante en los reportes BOI?

La Sección 380(g)(1) de la Norma de Presentación de Informes establece que la “persona” que presenta un reporte BOI puede ser un individuo, una empresa, u otra entidad. FinCEN incluye en este concepto el hecho de que cualquier persona a quien la empresa informante autorice a actuar en su nombre (un empleado, el propietario o un proveedor de servicios externos), puede presentar un reporte BOI a nombre de la empresa informante.

Desde una perspectiva que disminuye los riesgos, es muy importante considerar que el administrador de la empresa debería ser la persona que autoriza y presenta el reporte BOI ante FinCEN con el debido asesoramiento de un abogado o de una organización respaldada legalmente.

¿Quién asume la responsabilidad legal de presentar un reporte BOI?

La Sección 380(g)(4) establece que: “si una persona no reporta información completa o actualizada sobre el beneficiario real a FinCEN, con respecto a una entidad: (i) dicha entidad está obligada [por ley] a reportar información a FinCEN, (ii) la compañía que reporta no reporta dicha información a FinCEN, y (iii) dicha persona causa la falla o es un alto funcionario de la entidad en el momento de la falla”.

Esto quiere decir que  la responsabilidad por la información que fue requerida (pero que no reportada o fue reportada con errores) recae en los altos directivos de la empresa informante y en cualquier persona que “cause la falla”. La frase «cause la falla» puede aplicarse a una persona que proporciona información falsa o que se niega a proporcionar la información precisa que se requiere en el reporte BOI.

Adicionalmente cuando nos referimos a las Preguntas Frecuentes publicadas por FinCEN en lo que corresponde a la pregunta K.3 claramente explica dos puntos específicos:

  • ¿Se puede considerar responsable a una persona que presenta un informe en nombre de una empresa informante? . Una persona que presente intencionalmente un reporte de información sobre beneficiarios reales que sea falso o fraudulento en nombre de una empresa, puede estar sujeta a las mismas sanciones civiles y penales de la empresa que informa y sus altos funcionarios.
  • ¿Se puede responsabilizar a un beneficiario final o a un solicitante de empresa por negarse a proporcionar la información requerida a una empresa que presenta informes?

. Como se describió anteriormente, se puede interponer una acción coercitiva contra una persona que intencionalmente provoque que una empresa informante no presente información completa o actualizada sobre el beneficiario real a FinCEN. Esto incluiría a un beneficiario final o a un solicitante de empresa que intencionalmente no proporciona la información requerida a una empresa que presenta informes.

Y las consecuencias de realizar un reporte BOI sin un asesoramiento legal calificado, podrían traer perjuicios económicos, como también los reconoce el FinCEN en la pregunta K2. ¿Qué sanciones enfrentan las personas por violar los requisitos de presentación de informes de la BOI? Como se especifica en la Ley de Transparencia Corporativa, una persona que intencionalmente viole los requisitos de presentación del reporte BOI puede estar sujeta a sanciones civiles de hasta $500 por cada día que continúe la violación. Sin embargo, el monto de esta multa civil se ajusta anualmente según la inflación. Al momento de publicación de estas preguntas frecuentes, este monto es de $591.

Una persona que viole intencionalmente los requisitos de presentación de informes de la BOI también puede estar sujeta a sanciones penales de hasta dos años de prisión y una multa de hasta 10,000 dólares. Las posibles violaciones incluyen no presentar intencionalmente un informe de información sobre beneficiarios reales, presentar intencionalmente información falsa sobre beneficiarios reales o no corregir o actualizar intencionalmente información sobre beneficiarios reales previamente reportada.

Conclusión

Cualquier persona física o jurídica puede ser un “presentador” de un reporte BOI. Considerando esto, es sumamente importante que el “presentador” esté asesorado legalmente por un profesional certificado o por una organización que se especializa en asesorar legalmente a dueños de negocios, sociedades, corporaciones y empresas subsidiarias.

Mapa del Sitio

Suscribirse

newlester En
Suscribirse a Nuestro Newsletter
Algunos de los servicios prestados a través del sitio web www.llccorpcompliance.com pueden ser considerados servicios legales. En la medida en que cualquier servicio proporcionado a través del sitio web o portal asociado, que incluye, entre otros, la recopilación de  información, el uso de la plataforma de software integrada y la presentación de informes a una agencia del gobierno federal, se considere un «servicio legal», dicho será proporcionado por Global Business Advisors, LCC (gba.law), a través de un abogado autorizado que trabaje para la firma. Actualmente, los abogados que trabajan en gba.law están autorizados para ejercer la abogacía en el estado de Alabama y pueden brindar servicios relacionados con la ley estatal de Alabama y las leyes federales de los Estados Unidos. La presentación de cualquier formulario a través de www.llccorpcompliance.com, el pago de cualquier tarifa y la aceptación de los términos y condiciones en cualquier formulario completado a través del sitio web o como parte del flujo de trabajo del gestionamiento del reporte BOI, constituye su acuerdo y autorización para la preparación y presentación de un informe BOI ante FinCEN y constituye su reconocimiento de que tiene la autorización adecuada para comprometer a la empresa informante a contratar los servicios de llccorpcompliance.com para tales fines. Comunicarse con gba.law a través de www.llccorpcompliance.com o www.gba.law o enviar un correo electrónico a cualquiera de nuestros abogados o personal no crea una relación abogado-cliente ni obliga a gba.law a representarlo o brindarle servicios legales. No podemos representarlo en ningún asunto legal hasta que hayamos determinado que no existe ningún conflicto de intereses para gba.law y hasta que usted acepte los términos de cualquier representación mediante la firma de un acuerdo de compromiso con la firma. No se garantiza que la calidad de los servicios legales que proporcionará gba.law o los abogados asociados con la firma serán mejores que la calidad de los servicios legales  brindados por otros abogados.
© 2024 LLC & Corp Compliance Company. Todos los derechos reservados.
319817318 • 11981 • 8918_014_915_6481 • 71427321893 • 28_7_741 •591_718_9181419 • 8887 • 8888 • 777 • 519_7148