Uno de los aspectos más importantes a considerar dentro de la nueva Ley de Transparencia Corporativa (CTA), son los riesgos que se corren al realizar un reporte del Informe de Propiedad Beneficiaria (BOI) sin el debido asesoramiento. Inclusive el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dentro de la Red de Control de Delitos Financieros advierte a los contadores públicos en el cuidado de realizar los reportes BOI, por lo que supone un riesgo significativo en el caso de que los accionistas de las empresas lo hagan sin contar con el apoyo de un abogado entendido en el tema.
¿A quién se le considera declarante en los reportes BOI?
La Sección 380(g)(1) de la Norma de Presentación de Informes establece que la “persona” que presenta un reporte BOI puede ser un individuo, una empresa, u otra entidad. FinCEN incluye en este concepto el hecho de que cualquier persona a quien la empresa informante autorice a actuar en su nombre (un empleado, el propietario o un proveedor de servicios externos), puede presentar un reporte BOI a nombre de la empresa informante.
Desde una perspectiva que disminuye los riesgos, es muy importante considerar que el administrador de la empresa debería ser la persona que autoriza y presenta el reporte BOI ante FinCEN con el debido asesoramiento de un abogado o de una organización respaldada legalmente.
¿Quién asume la responsabilidad legal de presentar un reporte BOI?
La Sección 380(g)(4) establece que: “si una persona no reporta información completa o actualizada sobre el beneficiario real a FinCEN, con respecto a una entidad: (i) dicha entidad está obligada [por ley] a reportar información a FinCEN, (ii) la compañía que informa no reporta dicha información a FinCEN, y (iii) dicha persona causa la falla o es un alto funcionario de la entidad en el momento de la falla”.
Esto quiere decir que la responsabilidad por la información que fue requerida (pero que no reportada o fue reportada con errores) recae en los altos directivos de la empresa informante y en cualquier persona que “cause la falla”. La frase «cause la falla» puede aplicarse a una persona que proporciona información falsa o que se niega a proporcionar la información precisa que se requiere en el reporte BOI.
Adicionalmente cuando nos referimos a las Preguntas Frecuentes publicadas por FinCEN en lo que corresponde a la pregunta K.3 claramente explica dos puntos específicos:
Y las consecuencias de realizar un reporte BOI sin un asesoramiento legal calificado, podrían traer perjuicios económicos, como también los reconoce el FinCEN en la pregunta K2. ¿Qué sanciones enfrentan las personas por violar los requisitos de presentación de informes de la BOI? Como se especifica en la Ley de Transparencia Corporativa, una persona que intencionalmente viole los requisitos de presentación del reporte BOI puede estar sujeta a sanciones civiles de hasta $500 por cada día que continúe la violación. Sin embargo, el monto de esta multa civil se ajusta anualmente según la inflación. Al momento de publicación de estas preguntas frecuentes, este monto es de $591.
Una persona que viole intencionalmente los requisitos de presentación del reporte BOI también puede estar sujeta a sanciones penales de hasta dos años de prisión y una multa de hasta 10,000 dólares. Las posibles violaciones incluyen no presentar intencionalmente un reporte de información sobre beneficiarios reales, presentar intencionalmente información falsa sobre beneficiarios reales o no corregir o actualizar intencionalmente información sobre beneficiarios reales previamente reportada.
Conclusión
Cualquier persona física o jurídica puede ser un “presentador” de un reporte BOI. Considerando esto, es sumamente importante que el “presentador” esté asesorado legalmente por un profesional certificado o por una organización que se especializa en asesorar legalmente a dueños de negocios, sociedades, corporaciones y empresas subsidiarias.