La Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro de los Estados Unidos ha determinado sus prioridades para monitorear y aplicar la ley en contra de las entidades y personas que no cumplan con la responsabilidad de reportar el Informe de Propiedad Beneficiaria (BOI).
La regla final de la FinCEN sobre el reporte BOI, entró en vigor el 1 de enero de 2024. La FinCEN emitió una plantilla para los informes de beneficiarios reales, y se encuentra revisándola en respuesta a las críticas recibidas tanto del Congreso como de ciertos sectores de la industria. La CTA exige que las empresas informantes recién formadas (desde 2024) envíen su información sobre beneficiarios reales y solicitantes de la empresa a la FinCEN dentro de los 90 días posteriores a su formación. Para las empresas informantes formadas antes del 1 de enero de 2024, la fecha límite para presentar información sobre el beneficiario final es el 31 de diciembre de 2024.
FinCen enunció entre sus prioridades a cumplir, los siguientes puntos:
Los datos del reporte BOI que FinCEN recopila de las empresas que informan a la CTA se conservarán en una base de datos del «Sistema Seguro de Propiedad Real» o «BOSS». FinCEN emitió un Aviso de propuesta de reglamentación con respecto a cómo varias entidades accederán a BOSS (la «Regla de Acceso»). Tanto los defensores de la industria como fuentes del Congreso criticaron la Regla de Acceso y FinCEN reconoció esas críticas y prometió cambiar su enfoque. FinCEN aún no ha emitido un nuevo informe con respecto a la regla de acceso.
Un aspecto clave de la CTA fue que se suponía que BOSS sería “muy útil” para los bancos e instituciones financieras, quienes actualmente están obligados a recopilar información sobre beneficiarios reales de sus clientes bajo un conjunto separado de regulaciones bajo la Ley de Secreto Bancario. 31 CFR 230. FinCEN emitió regulaciones para armonizar los requisitos de información sobre beneficiarios reales de la CTA con las obligaciones de recopilación de datos sobre beneficiarios reales de los bancos según su regla de diligencia debida del cliente. El último anuncio de FinCEN confirmó que la Regla de Informes ya entró en vigor el 1 de enero de 2024.