Diversas organizaciones han opinado sobre los formularios de presentación de informes propuestos por FinCEN respecto a la información de identificación requerida por ley para cada beneficiario final. Como se ha declarado oficialmente, la ley de Transparencia Corporativa (CTA) incluye en su requerimiento, la identificación de un beneficiario final.
La Coalición FACT (The Financial Accountability and Corporate Transparency Coalition), en su comunicado de prensa sugiere que FinCEN debería implementar los siguientes cambios en su estructura de identificación del beneficiario final, basados en el lenguaje claro y sencillo de la Ley CTA:
En respuesta a todas las críticas presentadas, el director interino de FinCEN, Himamauli Das, testificó ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre el progreso de la agencia en referencia a la implementación de la Ley de Transparencia Corporativa. En su testimonio, el director interino de FinCEN dijo: “Escuchamos alto y claro la importancia de la validación y estamos de acuerdo con la importancia de la validación. Hay consideraciones legales, consideraciones de costos y luego también una serie de preguntas con respecto a cómo implementar esta validación”.
El testimonio del director interino no dejó claro cómo FinCEN intentaría validar los datos del reporte BOI presentados por las empresas informantes. En teoría, FinCEN podría validar estos datos de varias maneras. El reporte BOI de una empresa que informa está enviado por un alto funcionario de la empresa que informa bajo pena de perjurio. Entonces, en un sentido significativo, el funcionario que presenta el informe está validando la exactitud de los datos mediante el mismo acto de presentar el informe.
Adicionalmente, podría ser posible que FinCEN compare ciertos puntos de datos con otras fuentes oficiales de información. Por ejemplo, el nombre y la dirección residencial de un beneficiario efectivo podrían compararse con las declaraciones de impuestos disponibles en los registros del IRS para el beneficiario real. Sin embargo, actualmente no existe una vía regulatoria para ese tipo de verificación cruzada y los datos recopilados en el reporte BOI no incluyen el número de seguro social del beneficiario final.