Las nuevas reglas bajo la Ley de Transparencia Corporativa (CTA) ahora requieren que las corporaciones, compañías de responsabilidad limitada y otras entidades informen sobre los beneficiarios finales entre otra información, a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN). Por esta razón es importante que las empresas involucradas se comuniquen con asesores legales con experiencia en esta área y con otros proveedores de servicios directamente involucrados en la formación o registro de entidades legales para ayudar a cumplir oportunamente con los nuevos requisitos de informes sobre beneficiarios reales según la ley CTA.
Este requisito se promulgó como parte de la Ley contra el lavado de dinero en la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2021. La Ley CTA tiene como objetivo combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, el crimen organizado y otros delitos financieros al exigir que corporaciones, compañías de responsabilidad limitada (LLC) y otras entidades formadas o registradas en los EE. UU. informen oportunamente sobre sus beneficiarios finales y sobre su empresa. La ley CTA autoriza a FinCEN mantener una base de datos de información sobre sus Beneficiarios Finales (BOI) que no es pública y centralizada, accesible a las agencias de aplicación de la ley, agencias de seguridad nacional e instituciones financieras.
Las “empresas declarantes” deben presentar informes BOI ante la FinCEN dentro de plazos específicos. Hay dos categorías de empresas declarantes: empresas declarantes nacionales y empresas declarantes extranjeras. Las compañías nacionales incluyen corporaciones, LLC y cualquier otra entidad creada mediante la presentación de un documento ante un secretario de estado u oficina similar o tribu indígena. Las compañías extranjeras incluyen corporaciones, LLC u otras entidades formadas bajo la ley de un país extranjero que están registradas para hacer negocios en cualquier jurisdicción estatal o tribal.
La norma de presentación de reportes incluye más de 20 excepciones de presentación de reportes BOI para ciertos tipos de entidades. Muchas de las excepciones son para entidades que ya están sujetas a regulaciones importantes por parte de agencias gubernamentales federales o estatales. Las reglas de presentación de reportes BOI son complejas y plantean muchas preguntas legales con respecto al alcance y la interpretación de las diversas definiciones y excepciones. Por esta razón se enfatiza que es muy importante que las empresas involucradas se comuniquen con asesores legales con experiencia en esta área.
Ya sea que se trate de un emprendimiento que busca una forma rápida y económica de presentar documentación, una organización más establecida con múltiples empresas o una empresa con diferentes niveles de propiedad, es extremadamente importante obtener apoyo legal con soluciones que lo ayudarán a cumplir la ley con rapidez y eficientemente.